domingo, noviembre 16, 2008

Adiós al Café Boulevard (22 - septiembre-2006)



Adios a otro pedazo de historia, a 135 años de historia exactamente. El café Boulevard cierra sus puertas el 31 de octubre de este año, y no lo hace porque el negocio vaya mal, ni mucho menos; es el café más antiguo de Bilbao, estandarte de gran parte de la vida social de nuestra ciudad desde su privilegiada situación en el número 3 de El Arenal bilbaíno. Su cierre se debe a los intereses especulativos de los dueños del inmueble que van a construir oficinas en lo que hasta ahora es parte de los distintivos de mi ciudad.
Dicen los que entienden que a Bilbao lo hemos hecho los bilbaínos, supongo que debe ser verdad. No es ni la ciudad más bonita,ni la más grande, ni la que mejores cosas tiene pero para todos nosotros siempre será la mejor, la más bonita y una de las pocas en las cuales, desde cualquier punto donde te encuentres, si miras hacia arriba, siempre verás el verde de nuestros montes.
El Café Boulevard ha sido durante sus 135 años de historia lugar de encuentro de escritores, escultores, pintores, actores , intelectuales pero también lo ha sido de mucha gente anónima que cada día se reunia allí, independientemente de su edad o condición para pasar un rato agradable.
Supongo que ya sólo nos queda aprovechar esos escasos momentos antes de que desaparezca otro pedazo de nuestra historia.
-----------------------------------------------------------------------------
El anuncio del cierre del Café Boulevard dejó indiferente a pocos bilbaínos y se inició una campaña contra el cierre del café. La repercusión fue tal que el ayuntamiento de Bilbao se vió obligado a cambiar las ordenanzas, evitando así que el café Boulevard pasara a la historia. Los nuevos propietarios del inmueble en cuyos bajos se haya situado el café tuvieron que rehacer los planos y mantener, en parte el café, que, después de la reforma y reconversión del inmueble de oficinas en pisos de lujo, abrirá de nuevo sus puertas al público a lo largo del 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si algún día paso por Bilbao, prometo pasarme por allí, aunque ya no esté (ojalá que sí, 2009).